Periodontitis y enfermedades sistémicas
2 de octubre de 2020

Divulgación Periodontal, de Periodontitis a Enfermedad Sistémica:


Una revisión 1960-2020

"La Periodontitis es la enfermedad más frecuente del hombre, que afecta al 90 % de la población en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de estas cifras tan elevadas, es una materia que sigue sin estar presente en los planes de estudio del Grado de Medicina."

 
En 1960 se publicó en España Parodontopatías como infección focal, un estudio pionero de la periodontitis como causa de enfermedades sistémicas.

Pocos dentistas de aquel entonces publicaban sus investigaciones y, sobre todo, los profesionales del ámbito de la Medicina no solían acceder a revistas de Odontología, que no estaban recogidas en el Index Medicus, que sí en cambio incorporaba todo el resto de las especialidades médicas. Poco después se publicó en inglés Why the mouth isnobodyland, en el que se insistía y lamentaba que, tal y como sigue ocurriendo hoy en día, la mayoría de los médicos no miran la boca y la mayor parte de los dentistas no estudian medicina.

Sangrar por la encía al cepillarse no es normal, la retracción de la encía es síntoma tardío de la destrucción del hueso que provoca la enfermedad, los médicos de atención primaria deberían poder diagnosticar la enfermedad más frecuente del hombre con una simple ortopantomografia y preguntando si sangra por la encía.

 
Este libro aspira a ser a la vez una llamada de atención y una revisión de este interesante tema, la periodontitis como modelo de investigación de la inflamación y los mecanismos inmunológicos en muchas enfermedades con las que se relaciona como causa o agravante.

Entre ellas, las más frecuentemente citadas son: enfermedad cardiovascular, diabetes, complicaciones en el embarazo, enfermedades respiratorias, enfermedades renales, artritis y enfermedades autoinmunes, inflamatorias intestinales y hepáticas, obesidad, distintos tipos de cáncer, Alzheimer y deterioro cognoscitivo, riesgo en trasplantes y mortalidad en la tercera edad por falta de dientes.

El estudio se ha adaptado para que sea comprensible para un público general, pero está dirigido y tiene su máximo interés para los profesionales de las muy diversas especialidades médicas, así como para odontólogos, farmacéuticos, biólogos de la matriz y biólogos celulares, nanotecnólogos y otras ciencias de la salud y calidad de vida. Todos ellos encontrarán una revisión o indicación de la bibliografía especializada para ampliar conocimientos con las investigaciones cuyo avance en este siglo XXI ha sido exponencial.